Colecho, coleches, ¡colchones al suelo!

Los que me leéis habitualmente sabéis que, en esta familia, no es raro que durmamos todos juntos:

Aquí, las manzanas, también “colechamos”.

Eso sí, la opción del colecho no fue algo ideológico. Como el resto de las acciones / decisiones de esta caótica mamá, han ido surgiendo sin premeditación, sólo porque sí.

Los bebés han acabado en nuestra cama por pura comodidad, mía, principalmente. Con lo mal que duermen “las criaturas“, levantarme cada media hora a su cuna no me encajaba:

A la cama y listo.

Lo sé, los amantes del colecho me aplaudiréis, mientras, los detractores, me diréis algo así como ¡te lo dije!

Yo no sé qué decir. No puedo negar que me encanta tenerlos cerca pero….

…se hacen grandes, dan calor, y son expertos en ponerte un pie en la cara mientras duermes, o soltar una patada certera en mitad de la noche…

Así que papá, a la patada cien se ha plantado y, directamente, ahora se marcha a otra cama a dormir….

¿Qué hacemos? 

Tenemos que encontrar una solución. Emma debería ir aprendiendo a pasar tiempo sola (con todo lo que parece, es súuuuuper dependiente).

Ya comenté que mi idea es que duerman juntos. Quiero que aprendan a convivir, a compartir su espacio, pero también a desarrollar su autonomía, su independencia…. ¿os suenan estos conceptos?

Muy en la línea Montessori ¿verdad?

Reconozco que empieza a interesarme esta metodología, pero aún me falta mucho por investigar. La mayoría de las “ideas” que oigo sobre el sistema me gustan, más aún, me parecen absolutamente lógicas.

Más adelante quizá os cuente algo sobre lo que aprenda de este tema, pero hoy me quedo con una parte que me interesa:

La cama a nivel del suelo en el dormitorio Montessori.

Montessori creía en la importancia de un ambiente hermoso, sencillo y ordenado. Con poca decoración, muy accesible y tonos claros para no abrumar las percepciones sensoriales del niño.

Todo tiene que estar adaptado y pensado para que el bebé, desde que empiece a gatear, sea perfectamente capaz de moverse por el espacio sin necesitar la ayuda de un adulto.

La cama: Lo ideal es que esté a nivel del suelo de forma que el bebé pueda entrar y salir por si solo tan pronto como esté listo para gatear y sin necesidad de llorar o gritar para pedir ayuda. Las típicas cunas con barrotes no permiten la adquisición de este nivel de independencia.

Estoy enamorada de estos “colchones” de Vertbaudet. No sé si para dormir pero… creo que uno va a caer
¿Quién no quiere una casita / camita como ésta? Visto en Pinterest.

Para colmo, hoy he estado en “el cole” de Emma, único sitio en el mundo en el que ha dormido bien, y sola, desde el primer día y he pedido ver “las camas” y ¿qué me he encontrado?

Imagen de E. I. Tris Tras

Desde esta altura, al menos, tengo la seguridad de no encontrármelos con un chichón en la cabeza. Ahora, en mi cama, se pasan el día jugando a ser ¡equilibristas al borde del precipicio!

¿Qué os parece? ¿Probaríais?

¿Colecho? ¿Coleches? ¿O colchones en el suelo? ¿Montessori?

Quizá, demasiadas preguntas, pero estaré encantada de conocer vuestra opinión / experiencia.

¡Feliz día manzanitas!

:0)

Esther para Emma es una manzana

P.D. ¡Anda que no soy de dar vueltas al tema!…

Anuncios

5 thoughts on “Colecho, coleches, ¡colchones al suelo!

  1. Yo conocí la metodología Montessori más en profundidad en la carrera, pero más orientada a la enseñanza, y ahora me estoy leyendo su manual de pe a pa porque Jorge y yo creemos que es la metodologia con la que queremos criar a nuestros hijos (cuando vengan). Yo, por lo que comentas de la autonomia y la independencia, Jorge porque no quiere que sus hijos tengan que hacer deberes…
    Mi idea, que anda que no me quedan siglos, sería cuna-colecho hasta que gateen y de ahí al colchón en el suelo (o mejor encima de una estructura bajita y plana como la casita que has puesto tu, para aislar el colchón del suelo).
    No conozco a nadie personalmente que utilice este metodo de crianza, pero si lo implantais, me encantará ir leyendo vuestros avances y experiencias 🙂
    Un besito!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jeje, gracias!!! Justo acabo de comprar un libro sobre el tema, ya te diré. Nosotros estuvimos en una charla en un cole montessori que inauguraban aquí y nos encantó todo (salvo el precio 😅). A ver qué descubro pero lo que voy leyendo me parece súper chulo (o más bien, me parece que tiene tanta lógica…) 😘

      Le gusta a 1 persona

      1. Estoy contigo, cada cosa que lees piensas: ¡es lógico! A mi me gusta mucho la idea de que los niños manipulen objetos de verdad y no copias en plástico, para que aprendan a tratar las cosas con cuidado y a desenvolverse en el mundo real. Los coles Montessori están muy bien, pero es verdad que suelen ser bastante caros 🙊

        Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo voy a esperar tus conclusiones, poco puedo ayudarte. Ya sabes que la peque es una marmotita a la que no le gusta nada que invadas su espacio vital mientras duerme, jjj

    Eso si, cuando se despierta y aunque este sujeta por la sabana fantasma le pongo juguetes estratégicamente en su mesilla, se levanta, abre cajones y coge todo lo que le apetece (no hay peligros), no suele llamarme hasta que no lleva un ratito jugando. Supongo que lo de tenerla “atada” con la sabana no es nada “Montessori” 😂, pero al menos si que llega sola a sus juguetes!! El que no se conforma es por que no quiere 😋

    Le gusta a 1 persona

    1. Baby Alejandra es el sueño de mi vida!! Y lo habéis hecho genial con ella. Yo estoy convencida de que no son los niños, si no nosotros, que no lo hemos planteado bien 😅 Pero como ahora el “mal ” ya está hecho… Pues yo a seguir buscando ideas nuevas para NO dormir 😂😂😂
      Gracias princesa 😘

      Me gusta

Es tu turno ¿te apetece contarme algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s