Lo siento, no soy una mamá temeraria

No sé quién me mandará escribir esto…

Supongo que porque, en breve, nos vamos hasta la otra punta de la Península con los niños, y no dejo de dar vueltas al tema.

Necesito tranquilizar mi conciencia, mis sentimientos… Y, de paso, la de aquellos papás que, como yo, nos sensibilizamos con lo que leemos y nos preocupamos por nuestros hijos

ACM son las siglas de moda.

(Para los que no sois padres, o no os suena, son las siglas de A Contra Marcha)

Como os decía, en breve recorreremos 1000km en coche con los peques, y empiezo a sentirme una auténtica malamadre por no tener sillas ACM.

Las redes sociales hierven con el tema:

 

Nuestros niños ya no viajan seguros sin uno de estos “sistemas de retención”  que viajan en sentido contrario (les llamaré sillitas, que me sale más natural)

¿Y les voy a exponer a viajar con nosotros si sus sillas no van ACM? (bueno, Martín aún sí, pero en breve toca girar su grupo 0-1, que no está preparado)

Me documento y observo que todo tiene sentido. Es más seguro que los bebés, por su fragilidad, viajen ACM es algo que se puede demostrar con simple física.

De hecho, estoy segura de que, en un futuro cercano, todas las sillas serán ACM.  Y, además…

…Que los coches podrán girar sus asientos para proteger a los viajeros frente impactos frontales.

O, incluso, que llegaremos a poder teletransportarnos y, por fin, poner fin a los accidentes de tráfico. (Ojalá)

Que la evolución en la seguridad vial es algo que vamos adaptando también en España.

De acuerdo, no somos los primeros, pero todo va llegando. Las legislaciones se van adaptando.

Así que, según mi punto de vista, lo que no es normal, es la desmesura que estamos tratando de implantarlo. No se puede demonizar a los padres que, como nosotros, no hemos llegado a tiempo a la época en la que ACM es, de pronto, lo mejor.

Por supuesto, desde este blog, os invitamos a que optéis por una sillita ACM si tenéis que comprarla pero, que si ya tenéis una, no penséis que seréis los peores padres del mundo porque vuestros hijos viajen así.

Ahora son caras, no nos engañemos, pero, como todo, acabarán bajando de precio y se estandarizarán.

Según he leído “la peor y más barata silla ACM es 100 veces mejor que la mejor en sentido de la marcha..”. Sí, seguro que lo es en cuanto a proteger el cuello del niño en un impacto frontal, pero imagino que también hay mucho más a tener en cuenta en una silla ACM, como en las otras (si no no los gastaríamos los “pastones” que nos gastamos cuando compramos una sillita)

En el futuro, nuestros hijos se reirán o se echarán las manos a la cabeza recordando que viajan mirando hacia adelante, igual que nosotros nos reímos al pensar en nuestros viajes bien repanchingados detrás, sin ni siquiera usar cinturón.

Si nos ponemos extremistas, los peques viven en continuo peligro. ¿O acaso no están directamente expuestos cuando los sacamos de paseo en una de esas sillas para la bici que tanto nos gustan?

Viajar en coche es siempre un riesgo, los que conducimos no lo debemos olvidar. Hay que tener todos los sentidos en la carretera.

Y, como ya dije en su día:

Ojalá nunca nos pase nada en el viaje y la silla de nuestros peques no tenga que demostrar jamás de lo que es capaz.

Es cuestión de avance y evolución. Dejemos que vaya llegando, pero no seamos desmesurados, ni atemoricemos a los padres del mundo con el peligro de lo que, hasta ahora, era seguro.

Lo que hasta ayer era lo más seguro del mercado hoy no puede ser, de pronto, una temeridad.

Esther para Emma es una manzana

P.D. Recalco que, por supuesto, desde Emma es una manzana, estamos totalmente a favor de las ACM, y las recomendaremos siempre que nos pregunten. Nosotros no hemos llegado a tiempo y, por ahora, seguiremos con las que tenemos (aunque si algún día tengo que comerme mis palabras os lo diré).

Podéis encontrar toda la información relativa a las sillitas ACM en el foro Acontramarcha.

Anuncios

18 thoughts on “Lo siento, no soy una mamá temeraria

  1. de pequenyos viajàbamos hasta en brazos de nuestros padres, delante, sin sillas especiales e incluso sin cinturôn de seguridad… yo confîo en quien conduce, tanto su padre como yo, en su dîa le compramos la mejor silla (una recaro) sin mirar el precio, estamos seguros de que ella va segura y sobre todo de que nosotros sabemos actuar en la ruta si aparece algûn peligro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin duda, nosotros, los conductores, somos los principales responsables de la situación. Llevar a nuestros peques en el coche es una responsabilidad enorme y debemos ser siempre conscientes de ello. Tienes toda la razón.
      Gracias

      Le gusta a 1 persona

  2. A mi también me regalaron una cuando Alèxia nació y es normal, así que tampoco la voy a poner a contramarcha, pero es como bien dices, en un futuro se echaran las manos a la cabeza con estos métodos de seguridad, cuando éramos peques íbamos 8 en un coche y encima de nuestros padres, yo recuerdo hasta conducir con mi padre!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. No te preocupes Esther la peque ya esta mas cerca de los 3 años, de echo si quieres yo te dejo una silla para el viaje que comentas, la que tengo en el coche de los abus. Pero al menos con Martin estas a tiempo, es el mas frágil de los dos y tiene años por delante para que puedas elegir una buena silla para el 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Olga!!! Por Emma ya casi ni me preocupo. Como va en un grupo ¿2? (ya me lío) y va directamente atada con el cinturón del coche, se evita el “tirón” del arnés de estas sillas. Y Martín, pues eso. Aun lo mantendremos ACM mientras aguante y luego ya veremos. Gracias princesa 😘

      Le gusta a 1 persona

  4. Interesante tema el de hoy, sobre todo porque , al igual que tú, todo lo q he leído sobra las sillas a contra marcha utiliza ese tono alarmista que nos crean esa sensación de culpabilidad. Me alegra que alguien más piense como yo, me siento menos mala madre…

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Elena!!! Como comentaba antes, las cosas van llegando y no podemos subirnos a todas. Ojalá pudiéramos cubrir a nuestros peques entre algodón y tenerlos “a salvo del mundo ” con cada nuevo avance. Pero no siempre es posible. Tú lo defines genial: la sensación de alarmismo que se genera no es justa…. 😘

      Me gusta

    1. Jeje, claro!!! Con el botón de las comillas que aparece en la barra de herramientas. Imagino que el formato variará según la plantilla que tengas de diseño en el blog.
      Pero ¿se ve muy azul? Créeme si te digo que como casi siempre lo veo en modo edición, o desde el móvil, no me había llamado la atención.
      Gracias ❤️

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿Ni siquiera un poquito sombreado? Te lo digo porque yo, en el mío, como trabajo con la sesión iniciada y siempre estas en modo “editor” o autor, o como se llame, prácticamente ni lo aprecio 😅 Ay, cuánto me queda por aprender de esto de WP

        Le gusta a 1 persona

  5. a mi me dejaron una a contramarcha y la verdad es que hace poco fue cuando me enteré de todo esto… lo que tu dices, tiene mucho sentido pero ahora, después de haber gastado mucho dinero, entiendo que la gente no pueda cambiarla. Tu tranquila y a disfrutar del viaje!

    Le gusta a 2 personas

  6. Yo te entiendo perfectamente, Gabriel viaja a contramarcha pero Alfonos y rafa no; es algo que se está implantando ahora y que, obviamente, iremos cambiando poco a poco, pero no te sientas malamadre, todos lo acabaremos haciedno pero en un período de tiempo razonable…

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Carmen! Sin duda así será… Las cosas van evolucionando (menos mal) y la seguridad mejora.
      Está claro que no tengo un trauma por el tema (asumo que es así y punto) pero reconozco que en algún momento me ha tocado ver ataques a padres que no me han parecido justos.
      Mil gracias por comentar 😘

      Le gusta a 1 persona

Es tu turno ¿te apetece contarme algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s